Está bien hecha su página Web?


Fuente: Microsoft

Le ofrecemos un repaso extenso de los distintos métodos que existen para evaluar una página Web. Evite problemas futuros construyendo las cosas bien desde un principio. Si ya dispone de presencia en Internet, no lo dude, seguro que puede mejorar.

Departamento de Comunicación de
CYT
No cabe duda de que todo lo bien hecho requiere un método, así como todo lo creado una crítica. Si hablamos de páginas Web, además de la creación en sí, hablamos de comunicación, que, es así de simple, o se da o no se da.

Queremos decir con esto que tanto si usted está pensando en hacer la página corporativa de su empresa, como si lo que desea es saber cómo mejorarla, ha de ponerla a examen. Es inevitable, y, además, importantísimo a la hora de poder comprender muchos de los posibles datos que ha podido recoger de sus estadísticas, o de conocer cómo conseguir muchas más visitas o que éstas mismas sean efectivas.

Antes de desarrollarlo, pongamos un ejemplo. Usted ha diseñado su web de empresa y analiza sus estadísticas. Descubre que una zona determinada de su página no es prácticamente visitada, y no se trata del contenido que ofrece, que aparentemente es atractivo. La pregunta que le surge es inmediata ¿acaso lo he colocado mal en mi Web? ¿No es claro?


Examine la Web

Para evitar estos problemas tanto si está en la fase de desarrollo de su página Web como si lleva mucho tiempo sin pensarla de nuevo, existen métodos de evaluación de todos los tipos y colores en el “mercado”. Una rápida visita a los buscadores le dará una idea somera de lo mucho que se ha escrito sobre ello.

Cuando hace unos años el gurú de la usabilidad Jakob Nielsen decidió embarcarse en las tareas de analizar la navegación y mejora de los sitios web (que por aquel entonces eran prácticamente solo texto) no imaginaba que en un futuro cercano la usabilidad fuera a ser tema de estudio en academias, cursos de doctorado, master, etcétera.

Dada la extensa y abundante bibliografía, incluyendo en ella las mejores páginas Web que hablan sobre ello, les resumimos en este artículo los métodos más importantes, para que usted mismo decida por cuál decidirse (puede usar varios, claro está, y será más exacto) remitiéndole a bibliografía y páginas que hemos ido encontrando, facilitándole la tarea de recopilación.

Métodos más importantes, nos detenemos más en el primero por ser el que más repercusión tiene en la actualidad:

1.Evaluación heurística por expertos.

Estos expertos suelen, aunque no lo parezca a priori, ser menos costosos que un test de usuarios por necesitarse menos personal, aunque más cualificado. Es más rápido y se recomienda su uso antes del ya mencionado test de usuarios. Según Nielsen, con un número aproximado de 5 evaluadores es suficiente, ya que no son muchos (caro), pero sí los suficientes como para recabar distintas informaciones. Nadie duda de que personas distintas siempre encontrarán distintas posibilidades y errores.

Esta evaluación suele llevar el mismo proceso: un primer análisis independiente, donde realizan varias navegaciones por todo el Web, analizando los problemas según un listado común de tareas (Nielsen, de nuevo, da 249) a revisar que luego pondrán en común. Estas tareas a revisar (o elementos) se hacen de forma independiente, para evitar generalizar en el análisis y poder hacerlo más exhaustivo.

Así mismo, estas pautas de análisis suelen estar jerarquizadas por gravedad, existiendo en cada grupo un número aproximado de 20 preguntas. (ver abajo)

2. Test de usuarios.

A través de la observación y registro del comportamiento de los usuarios en tareas previamente encomendadas, se extrae la información sobre la usabilidad de un sitio web. Es una técnica que complementa perfectamente a la evaluación por criterios.

3. Evaluación a través de simulación cognitiva Que puede ser, a su vez:

  • Paseo Cognitivo (cognitive walkthrough). En ella se simulan detalladamente y paso a paso todos los procesos de uso de un sitio web (toma de decisiones, resolución de problemas, etc.) por un usuario. “Actúan como si la interfaz estuviera completamente construida y ellos (en el papel del usuario tipo) estuvieran trabajando a través de las tareas que realizan. Se controla cada paso que ha de realizar el usuario: callejones sin salida en los que la interfaz bloquea al usuario y le impide completar su tarea indicarán que algo falta en la interfaz.”
  • la simulación por equipo multidisciplinar (pluralistic walkthrough), en la que un grupo compuesto por usuarios, programadores y profesionales de IPO/HCI discuten cada uno de los elementos del sitio. “Con este tipo de grupos se cuenta con la ventaja de un diverso rango de capacidades y perspectivas para abordar los problemas de usabilidad. Como con cualquier otro método de inspección, cuanto mayor sea el número de personas buscando problemas, mayor será la probabilidad de encontrarlos. Del mismo modo, la interacción entre los miembros del equipo durante el proceso puede servir para resolver más rápidamente determinados aspectos de usabilidad.”


4. Evaluación de la usabilidad intercultural.

Evalúa la adecuación de los contenidos, símbolos y estructuras de la información en el contexto cultural del usuario objetivo del sitio web.

5. Evaluación de la Accesibilidad.

En esta evaluación se comprueba la adecuación del sitio web a su uso por parte de discapacitados.


Sobre las preguntas que hay que hacerle a la web

Como les indicábamos arriba en el apartado de análisis Heurístico, las listas o cuestionarios al Web han de estar realizadas desde un profundo conocimiento de la usabilidad y la experiencia en la contrucción de un Site. Les detallamos:

Estas listas pueden ser de dos tipos:

  • Guias de comprobación, basadas en métodos de usabilidad.
  • Listas de comprobación por escenarios, basadas en el tipo de usuario: novel, medio y experto ( a veces se aporta uno más que sería el de manejo de errores)Para que se hagan una idea, resumimos dos de las pautas posibles (Alexander & Tate1, Yusef Hassan Montero, Francisco Jesús Martín Fernández):
  • Por Grado de autoridad: Preguntas referidas a la página principal (ej: Si el sitio es un sub-sitio de una organización mayor, ¿se indica el logo o nombre de dicha organización?); Preguntas referidas a páginas distintas (ej: ¿Se indica el Copyright de los materiales incluidos en la página?)
  • Por grado de exactitud (ej: ¿Se indican las fuentes de la información fáctica para que puedan comprobarse los datos con el original?)
  • Por grado de Objetividad (ej: ¿Está la página libre de publicidad?)

  • Por grado de actualización (ej: ¿Se indica en la página la fecha de creación del material?)
  • Por grado de cobertura (ej: ¿Se incluye una descripción adecuada de cada uno de los productos y servicios que se ofrecen?)
  • Por grado de Interacción (ej: Si la organización requiere información de los usuarios, ¿se indica claramente de qué modo será utilizada la información?
  • Por recursos de navegación (ej: ¿Es breve el título para el navegador?)
  • Por contenidos no textuales (ej: Si la página incluye un gráfico como un logo o un mapa navegable, existe un texto alternativo para quienes visualizan la página en modo sólo-texto?)
  • Por funcionalidad (¿Se ha comprobado que las páginas pueden imprimirse de forma legible?)

El segundo ejemplo:

  • Generales (ej: ¿Cuáles son los objetivos del sitio web?)
  • Identidad e información (ej: ¿Se proporciona mecanismos para ponerse en contacto con la empresa? )
  • Lenguaje y redacción (ej: ¿El sitio web habla el mismo lenguaje que sus usuarios? )
  • Titulos / Textos (ej. ¿son significativos? “evitar titulos del tipo "haga clic aquí").
  • Estructura y navegación (ej: ¿Mantiene un equilibrio entre Profundidad y Anchura? )
  • Lay-out de la página (ej: ¿Se ha evitado la sobrecarga informativa? )
  • Búsqueda (ej: ¿Muestra los resultados de la búsqueda de forma comprensible para el usuario? )
  • Elementos multimedia (ej: ¿Las metáforas visuales son reconocibles y comprensibles por cualquier usuario?
  • Ayuda (ej: ¿Está colocado en una zona visible y "estándar"?)
  • Accesibilidad (ej: ¿Se ha controlado el peso de la página? )
  • Control y retroalimentación (Ej: ¿Se informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando? En una transacción, por ejemplo, en un proceso de compra, etcétera)

Comentarios del usuario: el mejor test

Todo lo que hemos escrito está muy bien, pero no dude en ningún momento que, a pesar de todo, el mejor test es la vida misma de nuestra página web, el día a día. No olvide jamás incluir en un lugar visible la posibilidad de que el usuario le comente lo que le parece, sus problemas, lo que desee.

Mensajes como “he buscado esto y no lo encuentro, donde puedo localizar esto otro,…” son mucho mejores exámenes que cualquiera que podamos pensar. Mantenga una regla de oro para la usabilidad de su página Web: “el usuario tiene siempre la última palabra”.

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