La tecnología sirve a los seres humanos
Con demasiada frecuencia las personas se culpan a sí mismos por las deficiencias de la tecnología.
Cuando su computador se bloquea, dicen: "debo haber hecho algo tonto", si un sitio web está mal diseñado, ellos dicen "debo ser estúpido, no lo encuentro”, incluso podrían recurrir a un libro a prueba de tontos para tratar de hacerlo bien.
Esto es horrible!!! La gente nunca debe sentirse como un fracaso cuando usa una tecnología.
Al igual que el cliente, el usuario siempre tiene la razón, si el software falla es el diseñador de software tiene la culpa, si alguien no encuentra algo en un sitio web es el diseñador el que tiene la culpa. Esto no significa que el diseñador tenga que colgarse de la vergüenza… deben ver esto como un aprendizaje! La gran diferencia entre los buenos y malos diseñadores es como estos llegan a las personas luchando con el diseño.
La tecnología sirve a los seres humanos, los seres humanos no sirven a la tecnología.
Diseño no es Arte.
El arte es acerca de la expresión personal, se trata de la vida, las emociones, los pensamientos y las ideas del artista. Importa muy poco lo que hacen los observadores, su actividad no es necesaria, sólo su reconocimiento,la práctica del arte no requiere de ellos. Es una actividad necesaria para el artista y el artista.
Diseño, por otro lado es acerca del uso. El diseño necesita a alguien que use (no solo aprecie) la cración, un diseño no sirve sin personas que lo utilicen, un diseño ayuda a resolver los problemas de las personas. El mayor elogio que podemos otorgar a un diseño no es que es hermoso como lo hacemos en Arte, pero si que es bien utilizado.
A diferencia de Arte, Diseño es siempre contextual. Es importante que un diseño fue creado debido al contexto de su uso: qué problema se supone que resuelve? Y para quién? En qué momento? Es por ello que el diseño esta relacionado con la tecnología, la tecnología cambia tan rápidamente que requiere cambios en nuestros diseños. Un diseño que trabajó hace diez años tal vez ni siquiera valdría la pena considerarlo hoy en dia, la historia está llena de maravillosos diseños que ya no son necesarias.
El buen Arte, por otro lado, está siempre en el estilo, Agradecemos el David de Miguel Ángel a pesar de que podría recrear un millón de ellos porque es la expresión y el trabajo duro de un solo hombre, que nunca se desvanecen. Un buen Diseño depende de la edad en la que se hace y el problema que debe resolver, pero no el Arte, el Arte no tiene tiempos.
La prueba de fuego, cuando la gente disfrutar de Arte, dicen "me gusta", cuando la gente disfrutar de Diseño, dicen "funciona bien". Esto no es por accidente, un buen Diseño es algo que funciona bien.
La experiencia pertenece al usuario
Los diseñadores no crean experiencias, crean artefactos para la experiencia.
Esta sutil distinción hace toda la diferencia, ya que el diseñador crea lugares al servicio del usuario, y no al revés. Esto no excluye la innovación, no impide a un diseñador saltar más allá de lo que es aceptado como estado de Arte, simplemente significa que la experiencia de un diseño no sucede simplemente porque el diseñador dice que lo hace, ocurre cuando un usuario realmente lo siente.
En última instancia, la experiencia es algo que ocurre en el usuario, y es de ellos propios.
Un buen Diseño es invisible.
Una interesante propiedad de un buen diseño es que se da por sentado, funciona tan bien que nos olvidamos del esfuerzo creativo que nos tomo.
A veces igual que con la cuchara, el objeto es tan simple que parece obvio, y haciendo caso omiso de que en un momento de la historia no fue así.
Otras veces igual que con el automóvil, el objeto es tan sofisticado pero fácil de usar que estamos cegados al hecho de que millones y millones de horas hombre se necesitaron para llegar a ese punto. Eso es la vergüenza… todo gran diseño tiene una rica historia, y cada diseño tiene detrás de sí un diseñador o diseñadores que trató de hacer del mundo un lugar mejor por la solución de algún problema.
Un mal diseño es evidente, porque duele al utilizar, es incómodo, difícil y complejo. En una gran ironía del mundo, el mal diseño es mucho más fácil de ver que un buen diseño, se nos mete en la cabeza debido a su éxito, un gran diseño es a menudo invisible.
Simplicidad es la máxima sofisticación
Como Saint Exupéry dijo: "En cualquier cosa en absoluto, la perfección es finalmente alcanzada, no cuando ya no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay nada que quitar.”
La simplicidad esta pisando una línea: Saber qué conservar y qué tirar… parece magia cuando funciona, porque nada de la complejidad se transfiere a los usuarios… sólo simplicidad. Ese es el mayor logro para un diseñador.
por Joshua Porter
Articulo original en ingles: five principles to design by
0 comentarios :
Publicar un comentario